Como DEADE nos parece preciso generar algunas reflexiones sobre el tema y, de una u otra forma, sensibilizar a los diseñadores y productores de e-Learning del Ejército sobre la importante labor que realizan.

 Nos atrevemos a afirmar que los aspectos que se presentan a continuación, no son ni serán los únicos que fundamenten la enseñanza bajo esta modalidad, debido a que forman parte de una temática que se encuentra en constantes cambios y discusión.

A. Igualdad de oportunidades

Hoy en día la Sociedad del conocimiento nos inserta en una realidad cada vez más conectada y globalizada (Román, 2009), donde el  Internet  ha  redefinido los conceptos de espacio y tiempo. Lo anterior,  da paso a  las nuevas  generaciones de nuevas maneras y formas de generar aprendizajes. Bajo este contexto, la educación a distancia con medios tecnológicos, se constituye como una legítima oportunidad para atender las demandas de la sociedad actual, permitiendo que los procesos de formación continua se desarrollen sin límites de espacio y con una alta flexibilidad para el uso del tiempo de cada persona.

Como se señala en el Manual de EaD Ejército (2011) " La Educación a Distancia (...) permite el empleo eficiente del tiempo y de los recursos (personal, material y económico) involucrados en la instrucción y entrenamiento de todo el personal de la Institución, permitiendo la equidad y oportunidad de acceso a la información requerida y acortando significativamente la brecha generada por la desvinculación geográfica".

B. Trabajo con adultos

Autores como Rodolfo Peón (1998), señalan que uno de los objetivos que tienen en mente las personas adultas al momento de participar de un curso a distancia, es " mejorar su cualificación profesional o adquirir una preparación para el ejercicio de otras profesiones”. Dentro del ámbito militar, la EaD en el Ejército se presenta como una herramienta de perfeccionamiento continuo, en constante actualización de las competencias que cada integrante de la institución debe poseer.

Las tecnologías de la información y la comunicación están haciendo desaparecer el espacio. La posibilidad efectiva de acceder inmediatamente a documentos e información de todo tipo ubicados en los lugares más remotos, es evidencia de esta desaparición en las fronteras. 

Frente a este escenario surge la inquietud ¿Cómo podemos seguir haciendo referencia a la Educación a distancia y  Educación presencial, si son conceptos espaciales?
Diferentes teóricos señalan  que estas dos modalidades educativas podrían ser sustituidas progresivamente por un  modelo en donde se mezclen ambos métodos de aprendizaje.

C. Adaptabilidad

El potencial del e-Learning se sustenta en la adaptabilidad de las estrategias de enseñanza según los distintos estilos de aprendizaje y niveles cognitivos de los alumnos, lo cual sustentado y complementado tecnológicamente se transforma en uno de los aspectos claves para garantizar una formación y capacitación a través de esta modalidad.

Este potencial en el Ejército se fortalece en la medida que los alumnos están cada vez más familiarizados con los aspectos tecnológicos que soportan al e-Learning, permitiendo la igualdad de oportunidades en cuanto a la accesibilidad de la formación y capacitación, así como también a la totalidad de los contenidos, los cuales deben ser adecuadamente estructurados y con una minuciosa planificación que facilite su seguimiento. Otro aspecto relevante, es que podemos  asegurar un proceso de aprendizaje satisfactorio si dicho contenido consta además, de actividades y material de trabajo desarrollado en función de los objetivos o competencias que contribuyen a la preparación de la fuerza.

El e-Learning es una forma diferente de enseñar, una forma diferente de aprender y una forma diferente de organizar los proceso relacionados con la capacitación. El SEADE es una muestra importante en donde estamos generando entornos de aprendizaje virtual con alumnos reales, lo cual se complementa con el desarrollo de otros programas de formación y capacitación presencial.

Estamos en un proceso donde aún falta mucho por hacer, pero este tipo de educación está adquiriendo una dimensión diferente, al estar transmitiendo conocimientos y no solo  información.
Debemos dejar de escribir cursos y pasar a diseñar las formas adecuadas de hacer que los alumnos  piensen, experimenten y compartan lo aprendido, para así lograr una fórmula que nos diferencie de la sola lectura en línea y nos acerque a la auténtica formación: Información (dicen) + razón (pienso) + experiencia (hago) = conocimiento (sé).

En síntesis, se puede decir que la EaD en el contexto del  Ejército,  se adapta de mejor manera a las necesidades del estudiante (las cuales son variadas y diversas), permitiendo tomar decisiones didácticas eficientes que permiten un aprendizaje de calidad  (medible).

D. Formación permanente

Este aspecto tiene relación con brindar el mayor número de instancias de aprendizaje, abarcando la mayor cantidad de personas posible.  En el Ejército, esto se puede intencionar a través de la no limitación de los aprendizajes a un tiempo y espacio determinado, si no que por el contrario,  promover el acceso a una formación permanente a través de las herramientas que dispone el SEADE.

La UNESCO en su “Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos” (2010), señala que la formación permanente  o  aprendizaje a lo largo de toda la vida, debe generar una educación “sin límites”, lo cual se traduce en brindar oportunidades flexibles y pertinentes para desarrollar el conocimiento  y adquirir las competencias y actitudes que los adultos necesitan para todas las etapas de su vida. Este último aspecto se complementa  de manera importante con los principios de la Educación a Distancia y el Ejército, debido a que el  DEADE a través de su PTE se ha logrado posicionar como una herramienta capaz de ofrecer al alumno una amplia  autonomía  en el logro de sus aprendizajes, a través de la exigencia en sus capacitaciones y  las limitaciones espacio-temporales de sus alumnos, a favor de generar una propuesta seria y sobre todo con acceso a la totalidad de la  fuerza terrestre, lo que genera una igualdad de oportunidades en el acceso a la información.

Fuente:

Comando de Educación y doctrina. División Educación. (2011). MAE - 01003, MANUAL DE “EDUCACIÓN A DISTANCIA DEL EJÉRCITO”, Santiago: División Doctrina.
[Fecha de consulta: 2 Junio 2014].
Disponible en: Biblioteca virtual de intranet

García Aretio, L. (4 de Noviembre de 2012). La educación a distancia hoy. Modelos, eficacia y tendencias.
[Recuperado el 10 de Mayo de 2013].
Disponible en: http://aretio.hypotheses.org/313

Peón Aguirre, R. (15 de Septiembre de 1998). La Educación a Distancia: La modalidad educativa que posibilita eficazmente la educación continua.
[Recuperado el 10 de Mayo de 2013].
Disponible en: http://bit.ly/13ydll4

Román, M. (2009). Aprender aprender en la sociedad del conocimiento.
[Santiago: Conocimiento].

UNESCO Institute for Lifelong Learning. (2010). Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos.
[Recuperado el 16 de Mayo de 2013].
Disponible en: http://www.unesco.org/