Con cada vez más fuerza, los Objetos de aprendizaje se instalan como un elemento esencial dentro de lo que son los cursos virtuales que circulan en la red. Nuestra realidad dentro del Ejército no ha sido la excepción, debido a que estos elementos actualmente son mencionados en nuestros diferentes manuales, cartillas e incluso ser tema de discusión en nuestro último seminario de Educación a Distancia realizado en octubre pasado. A pesar de eso, consideramos que el tema de los objetos de aprendizaje, es un concepto que requiere ser mayormente difundido e investigado.

A continuación, y como forma de introducir al tema, lo invitamos a que interactúe con el siguiente prezi, para conocer algunas de las principales utilidades de los Objetos de Aprendizaje.

La imagen que se ve a continuación, muestra una idea muy general de lo que son los objetos de aprendizaje, como elementos de características similares que se ensamblan, para construir una estructura más grande.

Para lograr una primera familiarización con el concepto de Objetos de aprendizaje, hemos considerado útil utilizar la ayuda que nos brindan las metáforas.

Esta primera idea general se formalizó en una primera metáfora, denominada la del Lego, atribuida a Wayne Hodgins. Se señala que el autor creo esta idea en el año 1992, al observar como su hijo jugaba con piezas de lego, dándose cuenta de que existía la posibilidad de conceptualizar el aprendizaje de igual forma, es decir, a través de piezas posibles de unirse entre sí.

Para complementar esta metáfora, recomendamos la lectura del libro:

The Future: A VisiónPaper (2000)


Según Hodgins (2000), un objeto de aprendizaje es:

“…una colección de objetos de información ensamblada usando metadatos para corresponder a las necesidades y personalidad de un aprendiz en particular. Múltiples objetos de aprendizaje pueden ser agrupados en conjuntos más grandes y anidados entre si para formar una infinita variedad y tamaños”.


La idea que existe detrás de esta primera metáfora,  es que se reconocen los objetos de aprendizaje como elementos que pueden ser ensamblables uno con el otro, piezas idénticas que permiten la construcción de estructuras más complejas. De tal manera, siendo la metáfora del lego una interesante  primera aproximación a lo que son los Objetos de aprendizaje, diferentes autores han querido  actualizar y proponer nuevas líneas de investigación en torno a esta temática.

Autores como David A. Wiley en su libro Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy (2000) , presenta una alternativa a la primera metáfora del lego. Wiley toma como ejemplo los átomos y señala que al igual que estos poseen una serie de reglas y restricciones para su ensamblaje, en el ámbito de lo educativo sucede algo similar, debido a que existen distintos componentes curriculares disciplinares dentro de un Objeto de Aprendizaje que no se puede llegar y ensamblar sin un trabajo previo.

Con posterioridad a la publicación de estas dos maneras de entender lo que son los objetos de aprendizaje, diferentes investigadores actuales han señalado que habría que analizar con mayor detalle estos planteamientos, debido a que la mayoría de estas “metáforas” conducen a una visión demasiado lineal del aprendizaje.

En la imagen que aprecia a continuación, se puede observar lo que precisamente provoca ruido en los especialistas actuales, por el motivo de que se está viendo a los objetos de aprendizajes como elementos automáticos y no contextualizados con las características particulares de cada unidad de aprendizaje y curso.

Es por este motivo que diferentes especialistas e investigadores proponen una 3era manera de ver a los objetos de aprendizaje. Actualmente denominan a la metáfora de la “manipulación de las moléculas”, como una alternativa que pretende superar el comportamiento de los objetos de aprendizaje como estructuras que se ensamblan para formar ejes más grandes, si no que se enfoca en el asunto de la adaptación, como el núcleo central de la reutilización, en términos de modificarse interiormente, para crear un nuevo producto.

“…Si a una molécula de etileno, se le cambia un átomo de hidrógeno por uno de cloruro, es posible producir pvc. Si se le cambia el glicerol, por metanol, a una molécula de aceite de palma, se puede generar biodiesel…”

La metáfora de manipulación de las moléculas se aparta de la visión de ensamblaje de pequeños elementos para construir algo más grande, si no que la reutilización, se da en términos de modificar algún componente de sí mismo, que permita la adecuación a diferentes contextos.

Ya sea como productor gráfico, asesor educativo o experto en contenido, consideramos importante el aporte que usted pueda realizar investigando y el debatiendo en asuntos como el anteriormente explicado. La educación a distancia tiene el desafío de dar respuesta a los problemas educativos de hoy en día, al mismo tiempo que debe adelantarse y convertirse en una educación para el futuro.

Dejamos con todos ustedes la invitación a discutir y argumentar en torno al tema a través de algunas interrogantes:

  • ¿Qué experiencias poseen en torno al trabajo con objetos de aprendizaje?
  • ¿Consideran apropiada la “evolución” que presentan esta línea de metáforas?
  • ¿Cómo ven ustedes los objetos de aprendizaje?

Por último, les recordamos que cualquier observación, comentario que hagan es importante, recordemos que la educación es una construcción compartida.

Un abrazo virtual